ERNESTO ZEPPA

Ernesto Zeppa

Nació en Rosario, Argentina en el año 1974.

Sus primeras huellas musicales están relacionadas con la  infancia en un pueblo de la provincia de Santa Fe: Venado Tuerto.

Con apenas cinco años participa del coro Pablo Casals que dirigía Mario Zeppa, su tío paterno; mientras tanto y diaramente toma contacto con su futuro instrumento: la batería , pero no la propia, sino la de “Jota” Morelli, que sonaba desde una casa vecina, casi adelantando su futuro sincopado.

Antes de cumplir los diez años ya había vivido en Italia, México y Brasil. De un modo imperceptible crecía una identidad sonora, determinada por los diversos ritmos que impregnaban su agitado recorrido territorial.

Mezclas de nostalgia tanguera, con bombo legüero del folklore argentino, al candombe uruguayo y una radio que pasaba Jazz, interceptado por el “Submarino Amarillo” que traía el rock y unos músicos llamados mariachis que con guitarrón, violín y trompetas le acercaban sones y rancheras,  corridos y valsecitos que cuando ya  casi los aprendía volvía al  sur del continente,y se mezclaban con la samba y la bossa y armaban muy “fusionado” lo que sería su memoria sonora musical.

De vuelta en Argentina el deseo ya era una decisión:“tocar la batería”.

Comienza a estudiar batería con el profesor Puccini y se anota en la Escuela Nacional de Música de Rosario.

Al poco tiempo conoce a quién sería su próximo profesor de batería, Sebastián Peyceré  que lo acompaña en eso de descubrir grandes músicos y obras que lo marcarían para siempre: Coltrane, Miles Davis, Dexter Gordon, Elvin Jones, Tony Williams,  Billy Higgins  y Jack DeJohnette. 

Estudia en la  Escuela de Música  Juan Pedro Esnaola  en pleno barrio de Chacarita y más tarde  toma clases de batería con el profesor Alejandro Varela.

Inicia estudios de armonía y piano con Aldo Antognazzi y Enrique Casal. Asiste a clases privadas y clínicas de Dave Weckl, Manú Katche, Joe Zawinul, Horacio Hernández, Akira Jimbo y “Jota” Morelli entre otros.

En 1993 el Club de Bateristas de Bs As, dirigido por Daniel Volpini lo nombra como “Joven promesa baterística” junto a Daniel “Pipi” Piazzolla y Hernán Hech.

Jorge Araujo dejaba su banqueta en “Monos con navajas” un grupo de  jazz-fusión formado por Guillermo Arrom, Juan “Pollo” Raffo, Willy Gonzales, René Rossano, Facundo Guevara y Pablo Rodriguez, graba en “Monos con Navajas II” disco que obtiene el premio de la Fundación Konex en Música popular “Diploma al mérito Jazz Conjunto” en el año 1995.

Acompaña al pianista uruguayo Ricardo Nolé durante trece años, junto al bajista Leandro Hipaucha en los inicios, y luego con Alejandro Herrera.

En la experiencia profesional con Nolé, transita el candombe y una fusión con el jazz que le permite abordar variedad de colores en su toque como baterista, abarcando nuevos timbres y  secuencias rítmicas más complejas con influencias afroamericanas.  El trío invita a sus shows y grabaciones a  grandes músicos como: Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Navarro,  Mario Gusso, Alejandro Santos, Beto Satragni, Fabián Zylverman, “Foca” Machado y “Jimmy” Santos en cuerda tambores.   

Los discos de Nolé Trío: (L Hipaucha - A Herrera - E Zeppa) “Isla de flores” se graba en el año 1998, Zeppa tiene el honor de compartir la grabación con el baterista Osvaldo Fattoruso, que participa como invitado del disco. Tocan en vivo por el escenario local de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, y Uruguay. En 2004 graban  “De Profundis” un disco que resume el trabajo y el proceso del trío con hermosas composiciones.

En 2001 participa del  “Ensemble Antognazzi” que dirige el pianista y  concertista clásico Aldo Antognazzi, su tío materno. Realizan una gira por Estados Unidos y Europa, graban el disco que le da nombre al ensamble junto a Oscar Feldman, Paquito de Rivera, Luis Ferreyra, Cesar Franov y Juan Somonilleo  entre otros para interpretar obras de: Astor Piazzolla, Muzio Clementi, y Chick Corea. 

En el  año 2002 empieza a tocar junto al pianista Hernán Lugano que residiendo en Dinamarca, viaja para participar del Festival de Jazz de Bariloche. Junto a Andrés Fuhr en contrabajo el trío con composiciones del pianista, fusiona ritmos cubanos y brasileros, folklore argentino, chacarera, malambo, milonga, murga y candombe, sin olvidar por supuesto el tango y el jazz que los convocan.

Graban “Porteño Blue” en 2004, en Almost live, el  Museo Kongegaarden, Korsor, en Dinamarca. Giran por: Alemania, Noruega, Suecia, Italia e Islas Nórdicas.

A partir de la convocatoria de la cantante de jazz Laura Hatton y el guitarrista Rodolfo Gorosito, forma parte de su grupo junto a Juan  Pablo Navarro, Enrique Casal, Juan Valentino, Juan Cruz De Urquiza, Ricardo Pellican y Gustavo Liamgot.

En el año 2002 graba el disco “Laura” que presentan por Argentina y Chile.

En 2003 y nuevamente junto a Ricardo Nolé graba con la cantante Livia Barbosa “Cristalino” acompañada por Fernando Galimany, Marcelo Mayor y Alejandro Santos.

Graba junto al pianista, compositor y arreglador Leo Bernstein el cd de la joven cantante Brenda Bonotto "Too Darn Hot", galardonado con el premio Luca Prodan a la música independiente como mejor álbum de jazz del año 2009, junto a Ernesto Dmitruk, Richard Nant y Carlos Madariaga entre otros.

Durante el año 1998 el folklore viene de  la mano de la cantante Guadalupe Farías Gomez  quien lo invita a ser parte del grupo junto a Marcelo Predacino, Diego Neder y Pablo Marquez  con el que recorren  todo el país.

Llega el blues en la voz de Jorgelina Aleman y grupo para integrarse como su baterista y compartir numerosos shows en la ciudad de Buenos Aires hasta la actualidad.

El saxofonista Oscar Feldman, que reside en New York, lo convoca durante su estadía en el país para tocar junto a Guillermo Delgado y Guillermo Romero en diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Forma parte del quinteto liderado por Sebastián Mazzalupo en saxos y composición “La Troupe”; participan del Festival de Jazz  & otras músicas en 2007,  graban el disco “Buenos modales” en el año  2008. 

En 2010 es convocado por Leo Bernstein para grabar “Crisol” junto a los músicos Javier Malosetti, Obi Homer, Víctor Carrión y Carlos Madariaga entre otros. Participan en la Feria de las Colectividades junto a la cantante Suna Rocha.

El pianista Marco Sanguinetti lo convoca para el proyecto Cía Móvil & Asociaciones: “The dark side of the moon”, trío que sumaba a MigMa en bandeja de vinilos y al artista plástico Hernán Bermúdez en dibujos virtuales. Se  presentan en vivo junto a  la Compañía de Danza Contemporánea  y realizando shows en el café Muller, Facultad de Arquitectura y Diseño UBA, en el Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta y en el  MICA en Tecnópolis.

Forma parte desde el año 2006 del grupo “Dr K” que se presenta en eventos empresariales y sociales para Dixi Group.

Es convocado por diversos músicos del jazz local como sesionista.

Junto al guitarrista Diego Balta trabaja en proyectos variados a partir de la formación en dúo con una fusión del jazz que representa un estilo urbano. Invitan al bajista Andres Pellican para grabar  en los estudios Sound Rec, un disco próximo a editarse en 2015.

Participa de las presentaciones en vivo del proyecto del guitarrista Juan Martinez.

Se incorpora al trío de Jazz latinoamericano Gustavo Mange – Hugo Acuña.

En el año 2011 llega su primer trabajo solista: “INTUICIÓN”.

Para este disco elige temas y compositores que han significado mucho en su formación profesional, además de aportar sus propias composiciones: “Acompañándote”, “Villa” y ”Sonny”  dedicados a los músicos argentinos Gato Barbieri y Domingo Cura y al saxofonista Sonny Rollins.

Se suma una composición especial que Ricardo Nolé escribe para este proyecto, “Calle Artigas”.

Músicos: Juan Pablo Navarro; Ricardo Nolé; Leo Bernstein; Sebastián Mazzalupo; Martin Porto; Andrés Pellican; Eduardo Muñoz; Beto Merino e invitado/as.

La grabación, mezcla & masterización a cargo del Ingeniero de Sonido, Ricardo Sanz.

Grabado en SoundRec  8 y 9 de Marzo, 2010.  

Fotografía: Hipólito  Stainoh y Leandro Zeppa
Arte & Diseño: Norma Iovino
Editor  / Fernando Lerman
Producción general / Ernesto Zeppa

Editado en julio de 2011

Nómade” surge de la necesidad de plasmar el recorrido de su propia historia personal, en cuyas raíces se expresa una identidad sonora que lo constituye como músico.

Partiendo de una sólida base rítmica la música del disco atraviesa una multiplicidad de ideas que sólo el Jazz permite, generando un diálogo exquisito entre las potencialidades individuales de cada uno de sus músicos y la propuesta común que se intensifica en colores rítmicos propios de un instrumento que parece hecho a la medida de un mismo idioma.

Músicos:

Ezequiel Dutil - Contrabajo
Juan Cruz de Urquiza - Trompeta
James Suggs - Trompeta
Pepe Angelillo - Piano
Diego Balta - Guitarra
Pablozqui - Bandeja de vinilos
Daniel "Pipi" Piazzolla – Batería invitado en: "Darkness to light"

El arte de tapa y diseño es obra del artista plástico: Hernán Bermúdez.
La fotografía  en la mirada de Edgardo Kevorkian (KVK)
Técnico de Grabación & Masterización: Ricardo Sanz
Editor: Fernando Lerman- Pai Records
Grabado en Octubre 2013 en los estudios SOUNDREC Buenos Aires, Argentina. Febrero, 2015.

Disco 2015

facebook  twitter  youtube

TWITTER